Reseñas literarias: John Green

Buscando a Alaska

Puntuación: 3/5 🍎

Argumento: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el «Gran quizá». Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Fragmento seleccionado: Las últimas palabras de Thomas Edison fueron: «Es muy hermoso allá». No sé dónde quede allá, pero creo que es en alguna parte, y espero que sea hermoso.

Reseña: La trama se resuelve con lentitud en la primera cuarta parte del libro, no es hasta aproximadamente la mitad que comprendemos hacia dónde se dirige la historia y cuál es el deseo que mueve a los personajes. Aun así, la narración es fluida, lo que te impulsa a seguir leyendo hasta encontrar el sentido. Los protagonistas se encuentran desarrollados con precisión y realismo, en especial en el caso de Alaska, quien aunque no rompe de manera especial con lo que conocemos, tiene un desenvolvimiento, y aún más importante, un destino en la trama que nos toma por sorpresa, pues aunque estamos adaptados a que los protagonistas hagan locuras, normalmente estas locuras nos suelen dejar un resultado claro, y en el caso de Alaska, las decisiones que toma no ocultan un porqué erudito, lo que la hace un personaje con una vida y un destino más acercado a lo que podría ocurrir en la vida real. En general el libro oculta una narración muy trabajada con una trama que aunque cargada de agujeros, logra levantarse ante cada caída.

Ciudades de papel

Puntuación: 4/5 🍎

Argumento: Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar… En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Fragmento seleccionado: Después de besarnos nos miramos tan de cerca que nuestras frentes se tocan. Sí, la veo casi a la perfección en esta agrietada oscuridad.

Reseña: Una historia para respirar profundo y leer en una tarde. El lector es completamente absorbido por la perspectiva del protagonista, la trama se desarrolla a su ritmo, pero somos principalmente atraídos hacia el final por la adhesión del misterio como género secundario. La perspectiva de los personajes, como jóvenes intentando descifrar algunas de las interrogantes de la vida y de sí mismos como individuos, nos brinda una visión bastante personal que nos recuerda a otros clásicos que recorren el mismo camino. Con un toque divertido y brillante, la narración se ajusta bastante al carácter joven y meditabundo que presenta la novela, aunque en ciertos puntos la trama decae, es justamente la facilidad del autor para escribir, la que nos hace seguir. Personajes difíciles, referencias literarias y un final bastante crudo, la hacen una novela perfecta para aquellos que disfrutan un clásico juvenil con mucha elegancia.

Bajo la misma estrella

Puntuación: 4/5 🍎

Argumento: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Fragmento seleccionado: No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.

Reseña: Una historia cruda que no deja a nadie ajeno. John Green no abandona su estilo de narración con toques de humor, pero incursiona en una trama por sobre todo trágica. Los protagonistas, necesariamente, se encuentran a la altura de las circunstancias, con personalidades más bien complementarias antes que opuestas, son el sostén principal de la trama, que por sí sola no ofrece tanto. Una novela esperanzadora, que ya se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil, y es considerada por la mayoría como la más lograda del autor.

Si buscas incursionar en el universo de los jóvenes, perseguir respuestas a preguntas peliagudas, jugar con el sentido de la vida y con la tragedia de la pérdida, pero además reírte en el proceso, entonces las novelas de John Green podrían ser una buena opción: refrescantes, pero afiladas.