Críticas y reseñas: Introducción

Hoy hablaremos sobre un tema considerado por algunas personas como el talón de Aquiles y por otras como el paradisíaco monte Olimpo.

Como creadores de contenido y consumidores que somos (porque en la sociedad una cosa nunca va a ir separada de la otra) todos y todas hemos hecho y recibido críticas. Algunas positivas, otras negativas, algunas perjudiciales o totalmente innecesarias, pero en resumen críticas.

En nuestro perfil en wattpad @AppleTree_Editorial, solemos recibir peticiones y sugerencias para la redacción de críticas, yo misma he hecho muchas y créanme, el proceso de la misma no es nada fácil.

Críticar una obra no es un proceso morboso en donde el crítico o la persona que lee busca destruir todos los sueños y esperanzas del creado en cualquiera de las ramas del arte. Criticar en el más puro sentido de la palabra, es encontrar en la obra tanto los puntos de apoyo como los talones de Aquiles.

En el momento en que alguien le pide a otra persona, sea profesional o no, una crítica de su obra, debe estar dispuesto a una serie de consecuencias:

•Puede ser que su obra no guste, y eso está bien. No todos los seres humanos somos iguales, tenemos distintos modos de pensar y por lo tanto diferentes gustos. Si tu obra no le gusta a una persona, recuerda siempre preguntar la razón, aunque en su momento duela, aún podemos obtener una crítica constructiva de una crítica negativa.

•La persona encargada de criticar tu obra puede terminar siendo alguien tóxico y hacerte o darte una opinión pasiva agresiva. De nuevo siendo un creador de contenido te vas a encontrar con este tipo de personas, que más que darte una crítica constructiva de tu obra, expresando explícitamente por qué no le gusta, solo van a decir que tu obra es mala, o escribes o pintas pésimo, incluso críticas más graves, del tipo mereces morir, si los comentarios llegan hasta meterse con tu persona, recuerda que su objetivo es uno: hacerte enojar y dos: hacerte sentir inferior. Un verdadero crítico, en todo caso, jamás va a atacar a tu persona por el contenido que estás haciendo y siempre va a intentar darte los puntos positivos y negativos sin llegar a ofender. Consejo: intenta respirar hondo y no enojarte, simplemente déjalo fluir, mientras más ignores más enojarás a la otra persona, además recuerda que se dice por ahí que un hater es un fan confundido, entiende que tuviste el valor de enseñar tu historia al mundo, jamás permitas que te rebajen y lee mucho a tus haters si eres capaz, algunas veces puedes sacar cosas positivas de ahí.

•Si a la crítica le gusta y obtienes una opinión positiva, debes felicitarte, pues tu obra logró llegar a un corazón, y tal vez por ese camino logre llegar a más personas, pero en ese momento recuerda que tu proceso creativo es solo tuyo, tú vas a ser tu primer lector, la primera persona en enamorarse de lo que haces, solo así lograrás llegar a los demás.

Como ya expresamos anteriormente la crítica en su forma más pura tiene que ver los puntos buenos y malos de una obra desde la base del respeto, pero como mismo el creador debe ser capaz de aceptar una crítica y la persona que critica también debe ser capaz de sobrellevar la manera en que los creadores reaccionan. Aceptemos que no todos toman las críticas de buena manera, fandoms tóxicos o personas demasiado obsesionadas con personajes ficticios, son capaces de tomarse muy mal una crítica a su obra favorita, ciertamente los adolescentes a veces saben cómo lastimar, así que prepararte para todo: felicitaciones y maldiciones.

En resumen, cuando se hace una crítica, ambos lados tienen que estar muy conscientes de que la misma jamás va a pasar desapercibida, y de la importancia que tiene aprender a confeccionar y recibir una crítica de la manera más sana.

Y dejando un poco de lado el tema, el verdadero objetivo aquí es aclarar que hagas lo que hagas, jamás merecerás que te traten con mediocridad, con ofensas u apodos mal intencionados por tu obra y tu esfuerzo, tu dedicación y tu tiempo. Recuerda siempre que la crítica puede enaltecer o debilitar a un escritor, y en tus manos está elegir de qué manera vas a seguir adelante.