Mundo literario

La gran batalla: e-books vs. libros en papel

Desde la invención de la imprenta el libro físico se distribuyó a lo largo del mundo, millones y millones de ejemplares desde novelas hasta libros de poesía han sido publicados a lo largo de la historia, siendo el mercado editorial actual un medio de producción literaria constante, pero a principios de nuestros siglo una versión del libro tradicional comenzó a tener auge, los e-books o libros electrónicos han llegado para quedarse, y cada vez son más los lectores que optan por el medio digital, entonces, ¿por qué opción deberíamos decidirnos? Esta es la gran batalla entre el libro electrónico y el libro físico, veamos quién triunfa.

El libro como medio de enseñanza y aprendizaje

Tanto para escolares como para el público en general, el libro en papel resulta un medio más cómodo para el estudio, la memorización y la asimilación de información. Con los libros en papel podemos realizar anotaciones, subrayar palabras y en general trabajar y aprender con mayor eficacia. Quizás con el tiempo la población se adaptará en su totalidad al libro electrónico y nadie notará las diferencias a la hora de utilizarlos como medios de enseñanza y aprendizaje, pero hasta entonces el libro en papel gana este round.

Disponibilidad y posibilidad de obtención

Mientras en una librería promedio podemos encontrar un par de cientos de títulos, en Internet tenemos acceso a miles y miles de autores y títulos, algunos de los clásicos más grandes se encuentran disponibles de manera gratuita y legal en diferentes plataformas en la web. En cuanto al precio, por lo general los libros electrónicos cuestan bastantes menos que los libros en papel. De manera que según su disponibilidad y posibilidad de obtención el libro electrónico triunfa en este round.

Tradición y sentimiento

El libro es más que un objeto cualquiera, para muchas personas poseer una biblioteca significa acumular historia, cada libro representa una parte de sus vidas, y mientras que podemos conseguir y eliminar sin mayores connotaciones un libro en digital, nos cuesta mucho más separarnos de libros físicos, pues creamos una conexión más personal. Por todo esto y por el amor que le profesamos a nuestro ejemplar favorito en físico en este round se corona ganador el libro en papel.

A la hora de leer

Cuando nos enfrentamos a dos ejemplares, uno en digital y otro en físico, nos sentimos más interesados por este último, pues el proceso de lectura es más personal, vemos el avance a lo largo de la historia, podemos hacer anotaciones y en general resulta más ameno. En cuanto al transporte sin duda alguna los libros electrónicos tienen mayores facilidades, pues podemos cargar miles de ejemplares en un solo dispositivo y tener la comodidad de poder leer en cualquier parte y a cualquier hora, con luz exterior o sin esta, aunque claro está no debemos olvidar que a un libro en papel no se le agotará la batería. De manera que a la hora de leer tanto los libros electrónicos como los libros en papel quedan igualados en pros y contras y este round no lo gana nadie.

Medio ambiente

Árboles contra basura electrónica, esa es la premisa de este round, los libros en papel se biodegradan con mayor rapidez que los elementos de un dispositivo para la lectura de libros electrónicos, pero en cambio estos últimos no requieren, a diferencia de los libros en papel, de la deforestación de cantidades monumentales de árboles. En cuanto a medio ambiente el round lo vuelven a ganar ambos medios, pues si bien en ambos casos existen afectaciones, con una política adecuada los perjuicios de los libros, electrónicos o físicos, pueden ser mínimos.

Regalos y legados

Regalar un libro digital parece un hecho inconcebible, en cambio un libro en papel puede resultar el regalo perfecto para cualquier lector, pues demuestra interés, esfuerzo y se vuelve un presente muy personal, así como la tradición de legar un libro a un familiar o amigo nunca podría volverse realidad con los libros digitales. Teniendo en cuenta todo esto podemos decir sin dudarlo que en este round sale victorioso el libro en papel.

Hemos tenido seis rounds en total y el conteo queda así:

5 puntos para el libro en papel

3 puntos para los e-books

La época moderna nos trae nuevas facilidades, pero sin duda alguna todavía restan muchos años antes de que podamos presenciar la extinción del libro en papel, por ahora disfrutemos del placer de la lectura sin importar el medio con que llega a nosotros.

Comentarios